Conoce el paisaje mediterráneo

HOME > naturaleza y rutas > COnoce el paisaje mediterraneo

CAminos entre naranjos

Si algo identifica el paisaje de nuestras tierras es el verde intenso de los naranjales y el suave olor de azahar en la temporada primaveral. Caminar entre naranjos por sus ancestrales caminos como Senda L’om, Palafangues, Rajadell o Beniesma son experiencias fruto de la historia, siempre ligada al trabajo ,la agricultura y el mar.   Las naranjas forman parte del verde paisaje de la localidad con interminables campos de tierras arcillosas y una climatología litoral que favorece la excelencia de sus frutos. Es un placer recorrer acequias históricas, balsas de riego, motores, pozos, todo un patrimonio agrícola e hídrico exclusivo de esta zona mediterránea que da los mejores frutos reconocidos a nivel internacional.

Desembocadura del Belcaire

Situado entre la singularidad de la playa naturista de Beniesma y la Playa canina del Belcaire, conforma un bello estuario de salida al mar del rio Belcaire repleto de vegetación autóctona. La desembocadura del Belcaire característica por el hermoso puente pasarela que salva sus aguas, forma parte del sendero azul del Belcaire y es un enclave privilegiado de observación de avifauna, birdwatching, que se incluye en la red de Birdwatching de Castello Sud. En su puente se puede divisar el perfil del horizonte, skyline, de los principales picos de Espadan como: Peña Migidia, Pic de cabres, Montaña de Pipa, Castillo de Castro o el pico de Espadan. Siguiendo el curso de la desembocadura en su parte interior se localizan amplias zonas verdes, lugares de descanso, áreas renaturalizadas con interpretación de las especies, zona de picnic y juegos o el hábitat protegido de galápago europeo.

Microreserva del estanyol

Con una superficie de 1’3 hectáreas es declarada micro reserva de flora en noviembre de 2000, por la Conselleria de medio Ambiente, conteniendo especies autóctonas declaradas como prioritarias como la Alkanna Tictora, Crucianella marítima, Echinophora spinosa o la endémica Silene cambessedesii, Molinet, en su recorrido vallado delimitado se incluye un hábitat restringido para el ave chorlitejo patinegro en peligro de extinción, esta micro reserva abocada al mar constituye uno de los parajes particulares del paisaje litoral Mediterraneo.

Herbolario Moncofa