Arquitectura singular
Permanece en el tiempo
moncofa
El tiempo nos deja su huella, escondido bajo tierra y nos traslada al pasado, restos de muralla que fortificaba la localidad, bunkers restaurados de la Guerra Civil, arquitectura hídrica encontrada bajo tierra, y los vestigios mas antiguos de la Vila Romana de la alquería.
Linea XYZ y bunkers de la guerra civil
La guerra civil dejo en Moncofa restos castrenses que en la actualidad se han restaurado para poder recordar este pasado oscuro donde la localidad fue bombardeada y totalmente destruida formando parte de la línea del Belcaire, podemos visitar el nido de ametralladoras, ubicado en la zona sur de la localidad.
Murallas
Declarado Bien de Interés Cultural. Quedan restos de la muralla que fortificaba Moncofa, que se levantó durante el reinado de Pere IV, entre 1330 y 1340, para defender la villa de los ataques de los piratas berberiscos, que desde incursiones por mar saqueaban las poblaciones costeras. Disponía de dos puertas. Una al Norte, el portal de Nules y otra al Suroeste, el Portal del Mar, con torre aneja.
Antiguos depósitos subterráneos de agua
La belleza de esta infraestructura hídrica escondida bajo tierra, muestra una arquitectura singular formada por 12 bóvedas de cañón. Situada en la zona recreativa del pirulí, donde por medio de canalizaciones subterráneas abastecía a la actual fuente modernista de la plaza de la Iglesia, donde el agua era un bien preciado para la subsistencia de sus habitantes.
Villa Romana de L’Alqueria
En el recorrido de la Vía augusta, por el camino Assegador de cabres, tomando el camino de L’alqueria, se encuentran muchos bajo tierra los vestigios de la Vila Romana de Moncofa, en la actualidad se puede observar, las antiguas balsas para conservar el aceite y para trabajar los textiles o la original calzada romana en espiga, aunque los yacimientos de superficie se pueden observar en una gran área alrededor de los principales restos encontrados.