NATURALEZARutasLa Moncofa romana y medieval

La Moncofa romana y medieval


Los restos de la Muralla:

Declarado Bien de Interes Cultural. Quedan restos de la muralla que fortificaba Moncofa, que se levantó durante el reinado de Pere IV, entre 1330 y 1340, para defender la villa del bandolerismo y los ataques de los piratas berberiscos, que desde incursiones por mar saqueaban las poblaciones costeras. Disponia de 2 puertas. 1 al Norte, el portal de Nules y otra al Suroeste, el Portal del Mar, com torre aneja. Se levantó durante el reinado de Pere IV, entre 1330 y 1340, para defender la villa del bandolerismo y los ataques de los piratas berberiscos, que con sus ataques por mar, saqueaban las poblaciones costeras. Disponía de 2 puertas. Una al Norte, conocida como el portal de Nules y otra al Suroeste, el Portal del Mar, con torre aneja.


La Vila Romana de l’Alquería:

Está ubicada entre campos, se trata de unos importantes restos arqueológicos de una villa agrícola del s. III, de la época imperial romana, junto a la Vía Augusta.


Torre Vigía de Beniesma:

Declarado Bien de Interes Cultural. Construida antes de la expulsión de los moriscos en 1609. También llamada Torre forçada o Caiguda. Formaba parte de un sistema de torres vigía o guaita, que se construyeron por toda la costa para defender los embarcaderos y poblaciones costeras de los diversos ataques. Hoy en día la torre se halla caída y atacada por el oleaje. La torre Caída se encuentran en la misma línea de la playa de Moncofa, en las proximidades de la desembocadura del río Belcaire, en la comarca La Plana Baixa de la provincia de Castellón. Se trata de una torre de planta cuadrada y alzado prismático, se halla derruida y la crecida del mar ha hecho que la torre acabe siendo tragada por el agua.