Turismo declara el Desembarco de Santa María Magdalena de Moncofa fiesta de Interés Turístico Provincial

Portada Noticias Opinión Especiales Servicios Multimedia Participa Hemeroteca Fiestas Turismo declara el Desembarco de Santa María Magdalena de Moncofa fiesta de Interés Turístico Provincial 17/03/2013 | elperiodic.com
13/5/2013


La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial el Acto del Desembarco de Santa María Magdalena en Moncofa.

El Desembarco de Santa María Magdalena forma parte de una apartado de la historia con mayores raíces de la localidad. Tiene su origen en los hechos acaecidos en 1423 cuando el Rey Alfonso V el Magnánimo, después de la primera expedición a Nápoles y el ataque al puerto de Marsella con el consiguiente saqueo de la ciudad regresa hacia Valencia con su escuadra de navíos y galeras.

Un gran temporal les impidió continuar su trayecto, viéndose obligados a desembarcar una imagen de mármol de la Santa en la playa de Moncofa, hecho que fue interpretado por los moncofenses de que la misma quería quedarse en la localidad, donde se construyó una ermita para darle acogida, que la actualidad, representa el símbolo de la Villa Marítima de Moncofa.

De entre todos los actos que se celebran en honor a Santa María Magdalena en nuestro país, e incluso a nivel internacional, destaca la originalidad del desembarco realizado en Moncofa el día 23 de julio, en plena temporada estival. Se trata de un acto único y singular que logra congregar a miles de de espectadores, siendo la procesión marinera más antigua y con más tradición de todas las que tienen lugar en nuestra Comunitat.

El acto del Desembarco es el punto culminante y el más importante dentro del programa de las fiestas patronales de Moncofa. Se conmemora la llegada de la imagen con una representación teatral y unos versos dedicados a Santa María Magdalena, y tras la representación se parte en procesión desde la playa del Grao hasta la ermita de su nombre en la localidad.